El monasterio de la Santísima Trinidad de El Tiemblo, Ávila

2015. Primer trabajo: Calvo Gómez, José Antonio, “La fundación del monasterio abulense de la Santísima Trinidad de El Tiemblo en 1925, la beata madre María de Jesús (1540- 1640) y un relato místico contemporáneo”, Cuadernos del Tomás 7 (2015) 11- 64. ISSN: 1889-5328.

Este trabajo de investigación histórica recoge el relato de la fundación del monasterio benedictino de la Santísima Trinidad en la localidad abulense de El Tiemblo en 1925. De acuerdo con esta tradición, la erección canónica del cenobio estuvo rodeada de gracias extraordinarias y acontecimientos sobrenaturales que fueron recogidos por el padre Leandro Pérez Quirantes, monje de la abadía de Santo Domingo de Silos, que ejercía su ministerio en el monasterio de Montserrat, en Madrid. Según la narración, la fundación contó, entre otros fenómenos, con la intervención de la beata madre María de Jesús, carmelita descalza, recibida por santa Teresa de Jesús en el convento de Toledo a finales del siglo XVI, muerta en olor de santidad en 1640.

Para obtener el texto completo, haz clic aquí

2016. Segundo trabajo: Calvo Gómez, José Antonio, “La entrada de Carmen de Medina y Garvey, fundadora del monasterio de El Tiemblo, en el noviciado de las benedictinas de Saint-Louis-du-Temple de París en julio de 1923”, Cuadernos del Tomás 8 (2016) 37-88. ISSN: 1889-5328. 

Este trabajo de investigación histórica analiza e interpreta los acontecimientos que llevaron a Carmen de Medina y Garvey, fundadora del monasterio abulense de la Santísima Trinidad de El Tiemblo, a salir del Instituto de la Bienaventurada Virgen María, o irlandesas, e ingresar en el noviciado de la orden de san Benito en París. La documentación histórica conservada en el Archivo Secreto Vaticano, de Roma, da cuenta de las dificultades que supuso este paso, que se desarrolló entre enero de 1921 y julio de 1923, necesario para la erección de un nuevo cenobio benedictino en Ávila.

Para obtener el texto completo, haz clic aquí

2017. Tercer trabajo: Calvo Gómez, José Antonio, “La profesión de las cuatro primeras benedictinas del monasterio de la Santísima Trinidad de El Tiemblo en Saint-Louis-du-Temple de París en febrero de 1925”, Cuadernos del Tomás 9 (2017) 35-84. ISSN: 1889-5328. 

Este trabajo de investigación histórica sobre la fundación del monasterio de la Santísima Trinidad presenta el itinerario que llevó a las cuatro primeras benedictinas de El Tiemblo, que llegaron a París el 1 de julio de 1923, a la profesión en la Orden de San Benito en el monasterio de Saint-Louis-du-Temple de la capital francesa el 10 de febrero de 1925. La salida de la madre Carmen de Medina y Garvey de las religiosas irlandesas y su toma de hábito monástico, el 16 de noviembre de 1923, complicó, en parte, la obra del cenobio abulense de lo que da cuenta la documentación histórica conservada en el Archivo Secreto Vaticano, de Roma.

Para obtener el texto completo, haz clic aquí

2018. Cuarto trabajo: Calvo Gómez, José Antonio, “Las gestiones para incorporación de algunas benedictinas de Santa María de Carbajal y San Benito de Estella al monasterio de la Santísima Trinidad de El Tiemblo en 1925”, Cuadernos del Tomás 10 (2018) 87-139. ISSN: 1889-5328. 

Este trabajo de investigación histórica analiza las circunstancias que llevaron a la comunidad benedictina de la Santísima Trinidad de El Tiemblo a recurrir a los monasterios de Santa María de Carbajal, en León, y de San Benito de Estella, en Navarra, con el fin de fortalecer la vida religiosa en la nueva casa de la Orden en Ávila. Entre el 10 de febrero de 1925, en que la fundadora de la nueva comunidad monástica profesó en la Orden de san Benito en Saint-Louis-du-Temple de París, y el 7 de noviembre de ese mismo año, en que definitivamente se llegó a tomar conciencia de las dificultades para que pudiera concretarse esta cesión temporal de religiosas, la documentación del Archivo Secreto Vaticano refiere una serie de acontecimientos de los que se recoge noticia en los treinta y tres diplomas que acompañan esta investigación.

Para obtener el texto completo, haz clic aquí

2019. Quinto trabajo: Calvo Gómez, José Antonio, “La construcción del monasterio de la Santísima Trinidad en 1925, el padre Leandro Pérez Quirantes y una frustrada residencia para monjes benedictinos en El Tiemblo”, Cuadernos del Tomás 11 (2019) 13-62. ISSN: 1889-5328.  

Este trabajo de investigación histórica analiza e interpreta algunos datos en relación con la construcción material del monasterio de la Santísima Trinidad de El Tiemblo, en la diócesis de Ávila. La inauguración del cenobio, que tuvo lugar el 7 de junio de 1925, puso de manifiesto las dificultades para la erección de una nueva comunidad de padres benedictinos que atendiera cultural y espiritualmente a las madres. A finales de noviembre, el padre Leandro Pérez Quirantes, protagonista de la primera etapa de este monasterio, tuvo que regresar a Madrid por mandato del abad de Silos y reintegrarse en su comunidad del priorato de Montserrat. El proyecto para la construcción de un monasterio para padres de la orden de San Benito quedó definitivamente abandonado.

Para obtener el texto completo, haz clic aquí

2020. Sexto trabajo: Calvo Gómez, José Antonio, “Las benedictinas de San Lorenzo de Oñate y San Salvador de Palacios de Benaver. Las dificultades para la consolidación de la comunidad de El Tiemblo (1925-1934)”, Cuadernos del Tomás 12 (2020) En prensa. ISSN: 1889-5328.

Este trabajo de investigación histórica trata de interpretar las dificultades que atravesó el monasterio de la Santísima Trinidad de El Tiemblo para consolidar una comunidad estable después de su fundación, en 1925. Los promotores de la obra, tras su fracaso ante las abadesas de Santa María de Carbajal, en León, y San Benito de Estella, en Navarra, trataron de fortalecer la parte humana del nuevo monasterio con la presencia de algunas monjas de San Lorenzo de Oñate, en Guipúzcoa. Este proyecto tampoco resultó como se esperaba. En mayo de 1926, algunas religiosas del monasterio de San Salvador de Palacios de Benaver, en Burgos, se integraron en la comunidad del Tiemblo, cedidas temporalmente, para fortalecer la vida benedictina de la casa recién erigida. Los conflictos, sin embargo, tampoco se resolvieron.

Disponible próximamente

2021. Séptimo trabajo: Calvo Gómez, José Antonio, “La crisis de 1927 y el final del proceso para la fundación del monasterio de la Santísima Trinidad de El Tiemblo (1921-1936)”, Cuadernos del Tomás 13 (2021) En prensa. ISSN: 1889-5328.

Este trabajo de investigación histórica trata de interpretar el protagonismo que tuvo la noticia de ciertos fenómenos sobrenaturales en la fundación del monasterio de la Santísima Trinidad de El Tiemblo, en la diócesis de Ávila, en 1925. Según el relato que el padre Leandro Pérez Quirantes remitió al nuncio en noviembre de aquel año, una mujer de esta localidad, Mauricia Morales, habría tenido conocimiento de una serie de revelaciones protagonizadas por María de Jesús (1560-1640), el Letradillo de santa Teresa. A causa de un conflicto con Francisco López Jáuregui, hermano de sor Escolástica, monja en el monasterio, y de la indiscreción al interpretar el sentido de los fenómenos sobrenaturales supuestamente acaecidos en El Tiemblo, dieron como resultado una grave crisis institucional en 1927 que se mantuvo durante años. El nuncio, Federico Tedeschini, y el obispo de Ávila, Enrique Pla y Deniel, trataron de reconducir la situación y emplazar la obra sobrenatural en un espacio hermenéutico correcto.

Disponible próximamente

Imagen: Philippe de Champagne, Ana de Austria (1601-1666) con sus hijos en oración ante la Santísima Trinidad con san Benito y su hermana santa Escolástica (1646)